El objetivo de este módulo profesional es integrar las competencias adquiridas en el resto de los módulos del ciclo, especialmente lo relacionado con la búsqueda de información, la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento. Además, fomenta el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante. Por lo que nos da a entender que el trabajo en grupo o aprendizaje colaborativo son las metodologías pedagógicas a seguir, siendo especialmente recomendable el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR).
Cada equipo docente tendrá que diseñar uno o varios retos para cada proyecto que contengan varios RA de diferentes módulos profesionales del ciclo, incluyendo los correspondientes a los módulos asociados a las habilidades y capacidades transversales y a la orientación laboral (FOL) y el emprendimiento (IE). No es necesario que el proyecto contenga RA de todos los módulos. Esta decisión se contemplará en el Proyecto Curricular de Ciclo Formativo (en adelante PCCF).
Dado el carácter integrador del proyecto intermodular la nota final del proyecto (segundo curso) tendrá en cuenta la valoración del trabajo realizado por el alumno o alumna en el primer y segundo curso (25%+75%).
Se determinarán en la programación didáctica de cada módulo los RA y criterios de evaluación que se trabajarán en el Proyecto Intermodular. Esta distribución se recogerá en el PCCF y serán supervisados por los correspondientes departamentos de Familia Profesional para su posterior presentación al alumnado.
1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que puedan satisfacerlas.
2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, desarrollando explícitamente las fases que lo componen.
3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.
Proyecto sencillo seleccionado por el docente del módulo. Con esto en mente la distribución horaria propuesta es:
40% del tiempo (14 horas) en realizar el documento, lo que cubriría los 3 de los 4 RA que marca el RD. Que entre festivos y demás hablaríamos de todo el primer trimestre.
60% del tiempo (22 horas) al desarrollo de la propia aplicación.
Propuesta:
Bases de datos.
RA 2. Crea bases de datos definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional. (A realizar en 6 horas)
Programación.
RA 7. Desarrolla programas aplicando características avanzadas de los lenguajes orientados a objetos y del entorno de programación. (A realizar en 16 horas)
Con esto trabajamos en primero 5 RA que permiten realizar un pequeño proyecto en grupo.
Realizar documento. Logramos dar un tiempo a que los módulos arranquen, y que se puedan ver los conceptos necesarios.
Realización del proyecto. En segundo curso planteamos proyectos diferentes basados en diferentes sistemas de gestión.
Sesión de exposición del proyecto. Esto es necesario si atendemos a la naturaleza del módulo y la competencia emprendedora del ciclo formativo.
¶ Propuestas de proyectos basados en el ERP Dolibarr.
Común a todos los proyectos será la validación de usuarios y roles a partir de las tablas de Dolibarr.
Gestión de proyectos.
A partir del software de gestión dolibarr, crear un conjunto de aplicaciones externas que utilicen la base de datos del ERP/CRM para gestionar los proyectos de una empresa.
Parámetros del proyecto, facturas asociadas, ingresos y gastos, planificación temporal.
Fases:
Instalar dolibarr con módulos (terceros, pedidos, facturas, bancos, … pero sobre todo modulo de proyectos).
Crea varios proyectos en dolibarr y averigua en que tablas se está guardando esa información.
Realiza el E/R de las tablas implicadas
A partir de ese modelo de datos, crea distintas aplicaciones con la tecnología que consideres y que estés utilizado en los módulos del curso (spring, java, python, etc.)
Empieza por aplicaciones sencillas que simplemente muestren la información de los proyectos con sus tareas.
Avanza con las aplicaciones y mira la posibilidad de crear alguna utilidad que inserte o modifique información en la base de datos (posiblidad de modificar tareas o incluso crear nuevos proyectos).
Crea informes y listados que hagan resúmenes de los proyectos incluyendo porcentajes y totales. Cálculos de sumas de totales o contabilizar días de duración del proyecto, días laborales y días festivos, etc.
Facturación de clientes y proveedores.
Control de facturas tanto de clientes como de proveedores, resumenes trimestrales de IVA, pagos y cobros de facturas, saldos en bancos.
Cuentas contables.
Gestión documental (las facturas de los proveedores o justificantes de pagos son almacenados en la plataforma).
Pagos online, solicitud de pagos a través de plataformas online estilo paypal.
Gestión de ofertas. Envíos por eMail de las ofertas
Fases:
Instalar dolibarr con módulos (terceros, pedidos, facturas, bancos).
Crea una aplicación sencilla que muestre los totales de las facturas desglosados por base impoble, iva y total de la factura agrupado por trimestres.
Integración Tienda online.
Integración de Dolibarr con una tienda online hecha con Prestashop.
Se deberá gestionar desde distintas aplicaciones los productos, propiedades y stock del sistema de gestión para poder integrarlos fácilmente en una tienda online desplegada con Prestashop.
De igual manera se deberá registrar en el sistema de gestión cualquier venta que se haga a través de prestashop, intentando registrar dicho movimientos en el ERP.
Cada equipo se entrenará y utilizará dichas herramientas introduciendo datos ficticios y comprobando en que tablas del software de gestión se almacenan dichos datos. Una vez tenga claro las tablas que utiliza crear ámediante ingeniería inversa un esquema E/R que le servirá para desarrollar sus propias herramientas.
Teniendo en cuenta el grado de complejidad de algunos procesos del ERP/CRM se podrán modificar los objetivos finales planteados, siempre y cuando las soluciones aportadas sean funcionales y objetivamente resueltas.
Crear en equipo (2 o 3 alumnos) las aplicaciones informáticas necesarias que resuelvan un problema o necesidad de gestión real o ficticia. El conjunto de aplicaciones deberán estar integradas y comunicadas entre si. Se deberán utilizar principalmente las tecnologías y lenguajes utilizados durante el ciclo, pero se podrán complementar puntualmente y justificadamante con nuevas tecnologías o lenguajes que aconsejen su utilización para resolver el proyecto.
PLANTEAMIENTO DE LAS NECESIDADES Y ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DE LA SOLUCIÓN A DESARROLLAR.
GESTIONAR UN PROYECTO. PLANIFICACIÓN TEMPORAL Y ASIGNACIÓN DE TAREAS.